Como hacer patrones de sombreado para autocad.

Los patrones de sombreado se hacen con archivos .pat

Para hacer estos archivos usamos el blog de notas.

1º Abrir un archivo nuevo en el blog de notas y guardar como poniendo un nombre de archivo por ejemplo trama.pat
2º Poner un asterisco seguido del nombre del archivo. En nuestro caso tendremos que poner *trama
3º Poner las coordenadas que definan las lineas de nuestro dibujo. Las lineas siempre van a ser rectas, cuando veamos un círculo, éste va a estar formado por un polígono regular de varios lados que nos dará la percepción de círculo.
Las coordenadas se definen por 7 números separados por comas y espacios.
- El primer número define el ángulo que tiene la linea que vamos a dibujar con respecto a la horizontal. Siendo 0 para líneas totalmente horizontales. Después hay que poner una coma y un espacio.
-El segundo número es la distancia respecto al 0,0 a la que queremos que comince la coordenada x de nuestra línea. Después hay que poner una coma sin espacio.
- El tercer número es la distancia respecto al 0,0 a la que queremos que comience la coordenada y de nuestra línea. Después hay que poner una coma y un espacio.
- El cuarto número indica el desfase en la coordenada x que queremos que haya entre lineas iguales. Si queremos que las lineas iguales sean paralelas este número será cero. Después hay que poner una coma sin espacio.
- El quinto número indica el desfase en la coordenada y que queremos que haya entre líneas iguales. Este valor nunca va a poder ser cero porque sinó haríamos una linea recta y autocad no nos va a dejar hacer el sombreado. Después hay que poner una coma y un espacio.
- El sexto número indica la longitud de línea que queremos que sea dibujada. Después hay que poner una coma sin espacio.
- El séptimo número indica la longitud de línea que no queremos que sea dibujada. Hay que poner un menos delante.

4º Definiremos tantas líneas como queramos que tenga nuestro sombreado. Para ello pondremos en renglones individuales las 7 coordenadas que definen cada una de nuestras líneas.

5º Acabaremos con una flechita →

6º Si queremos trabajar en escala real lo único que hay que hacer es tratar a las líneas con la misma escala con la que dibujamos en autocad.

7º Cuando cualquiera de los número que definen las coordenadas sea cero punto ... se podrá suprimir el cero de inicio. Por ejemplo: 0.05 = .05

Un ejemplo sería el siguiente:

Nombre de archivo: cubierta10.pat
Código:
*cubierta10
0, .03,0, .25,.4, .44,-.06
0, .03,.03, .25,.4, .44,-.06
90, .47,0, .4,.25, .4,-.4
90, .53,0, .4,.25, .4,-.4


Si quereis ver resultado pulsar sobre cubierta10.pat

2 comentarios: